Como parte del acuerdo de cooperación bilateral que Ecuador mantiene con Estados Unidos, aeronaves estadounidenses sobrevuelan el mar territorial ecuatoriano para identificar embarcaciones dedicas al narcotráfico y a la pesca ilegal. Además, se anunció que con la ayuda técnica de este país, el aeropuerto de San Cristóbal, Galápagos, podrá operar las 24 horas del día.
En este contexto, el analista internacional y catedrático, Esteban Santos, explicó que el Ecuador se encuentra en la necesidad de captar la mayor ayuda y cooperación posible para combatir los negocios ilícitos que se producen en alta mar; «porque es evidente que el país no cuenta con los recursos necesarios para enfrentar el problema solo».
.@estebansantosl: «Ecuador tiene problemas de paso y que son cada vez mayores.» #EEUU #Ecuador #NotiMundoalaCarta pic.twitter.com/cYJ07gPtLn
— NotiMundo (@notimundoec) 19 de junio de 2019
Además, Santos comentó que por los discursos negativos que se han reproducido en los últimos años sobre las bases militares y la intervención estadounidense, la ciudadanía rechaza equivocadamente esta ayuda.
«Toda cooperación técnica tiene que ser bienvenida e instaurada según los intereses del Ecuador. Los Estados Unidos son nuestros socios naturales para atacar a los enemigos comunes, como la trata, el narcotráfico y la pesca ilegal», añadió el analista.
.@estebansantosl: «Los intereses tienen que primar cuando hablamos de una política de Estado. Ecuador necesita toda la ayuda posible.» #EEUU #Ecuador #NotiMundoalaCarta pic.twitter.com/n9hAAphCYR
— NotiMundo (@notimundoec) 19 de junio de 2019
Escucha la entrevista aquí: