Una investigación periodística de Teleamazonas reveló que existían redes de venta ilegal de cupos universitarios para las instituciones públicas, modificando la nota del examen Ser Bachiller. Sin embargo, según el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Adrián Bonilla, este tipo de venta correspondería a una estafa, ya que no tendrían acceso a los cupos reales.
El Secretario explicó que para obtener un cupo de manera fraudulenta se debería alterar tres sistemas públicos: modificar la nota del examen en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), cambiar la nota de grado en los registros oficiales de los colegios y, finalmente, acceder a los registros de políticas de acción afirmativa de Senescyt.
.@xadrianbonilla: «No hay denuncias en la @FiscaliaEcuador que certifiquen que se cobro ese dinero por cupos.» @EduSuperiorEc #NotiMundoalaCarta pic.twitter.com/Ai8hnC7ym9
— NotiMundo (@notimundoec) 24 de junio de 2019
No obstante, Bonilla, afirmó que aun cuando violar estos sistemas sería muy complicado, realmente no es imposible. «En el mundo de la sospecha, los marcianos podrían hacerlo; pero en el mundo de la realidad, no hay evidencia de fracturas en el sistema«, enfatizó.
El Secretario anunció que se realizarán las investigaciones pertinentes para formular denuncias por fraude, pero que la Senescyt confirma que se tratan de estafas que no se van a materializar en cupos reales para los estudiantes.
.@xadrianbonilla: «En el mundo de la realidad no tenemos evidencias, sin embargo, hemos iniciado procesos legales contra las personas que realizaban estas actividades.» @EduSuperiorEc #NotiMundoalaCarta pic.twitter.com/JKLfaYP8bP
— NotiMundo (@notimundoec) 24 de junio de 2019
Escucha la entrevista aquí: