El Ecuador es uno de los países de la región que ha recibido a varios flujos de migración venezolana. Según el canciller, José Valencia, un estudio de la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para finales de este 2019, se estima que el país albergará a medio millón de ciudadanos provenientes de Venezuela.
Por este motivo, aseguró Valencia, el Estado se encuentra analizando opciones para regularizar a los migrantes; esto para evitar que sean víctimas de crímenes, como la explotación laboral o la trata de personas. «Es nuestro derecho, también, identificar qué personas se encuentran aquí«.
.@ValenciaJoseEc: «Estamos apelando a que haya una mayor respuesta internacional para enfrentar la situación de la migración venezolana. Ecuador está en contacto con el @el_BID
para que hayan programas sociales que apoyen al país.» #NotiMundoEstelar @CancilleriaEc pic.twitter.com/9eAQqO1Pnr— NotiMundo (@notimundoec) July 22, 2019
Asimismo, explicó el Canciller, aun cuando el país atraviesa una crisis económica con políticas de austeridad, el Gobierno ha implementado programas de ayuda humanitaria para este sector de la población. «Tenemos programas de vacunación y hemos preparado al sistema educativo para que los niños venezolanos puedan ingresar al Ciclo Sierra«.
Escucha la entrevista aquí: