El servicio ECU 911 informó que el mal uso del centro de llamadas obstaculiza la asistencia de emergencias, genera desperdicio de tiempo, recursos económicos, humanos, equipamiento e infraestructura.
Óscar Gabela, coordinador zonal del ECU 911 Quito, explicó que por cada llamada de emergencia real, se registra una falsa. Es decir, alrededor del 50% de las emergencias que se atienden no son verídicas.
.@oscar_gabela: «Muchas veces estas llamadas falsas ocasionan inconvenientes, por ejemplo, las alarmas de bombas. Hay que trasladar equipos, cerrar vías y desalojar edificios.» #NotiMundoalaCarta @ECU911Quito pic.twitter.com/MUHfhFDQlf
— NotiMundo (@notimundoec) July 25, 2019
Por supuesto, estas cifras son alarmantes, porque, como explica Gabela, atender una llamada falsa significa un despliegue de recursos y personal injustificado; además, se han registrado ocasiones en las que se ocupa el esfuerzo de la coordinación zonal en una alerta falsa y se desatienden emergencias reales.
«Las personas, incluso, llaman a hacer consultas sobre sus cuentas bancarias, el clima y el tráfico; por este motivo, es importante realizar campañas de concientización de que este es únicamente un servicio de emergencia«, explicó el Coordinador Zonal.
Escucha la entrevista aquí: