Los maestros jubilados cumplen el octavo día en la huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional, en reclamo a la falta de pago de las pensiones jubilares que les adeuda el Gobierno desde 2008.
Según Marco Proaño Maya, experto en Seguridad Social, existe una falta de voluntad política para resolver este problema. Además, el Gobierno ha afectado reiteradamente a los fondos de pensión jubilar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dijo.
De hecho, según el experto, el Consejo de Retiro de esta institución resolvió, en el 2017, cambiar la base de cálculo de la pensión jubilar, afectando a los afiliados. Por este motivo, Proaño Maya comentó que el próximo 14 de agosto, comparecerá ante la Corte Constitucional en búsqueda de una sentencia de inconstitucionalidad de esta resolución.
.@ProanoMaya: «Hay una disposición del artículo 425 que debe ser respetada. Una resolución no puede estar encima del mandato de la Ley.» #NotiMundoalaCarta #SeguridadSocial pic.twitter.com/KLh2dkA8bO
— NotiMundo (@notimundoec) July 30, 2019
«El cálculo de la jubilación estaba estipulado en la Ley, por lo que no es posible que una institución decida irse en contra de la Constitución. El problema del IESS es que siempre ha estado a disposición de los gobernantes y no de sus afiliados», subrayó el experto.
.@ProanoMaya: «El problema es que el #IESS siempre estuvo al servicio de los Gobiernos y no de los jubilados.» #NotiMundoalaCarta #SeguridadSocial pic.twitter.com/2N5zXJGCdr
— NotiMundo (@notimundoec) July 30, 2019
Escucha la entrevista aquí: