La encuestadora CEDATOS compartió los resultados de la última encuesta realizada el pasado 15 de julio. Según el presidente de esta institución, Polibio Córdova, la gestión de los Alcaldes y Gobiernos locales es apoyada mayoritariamente por los ciudadanos, al contrario que la actuación del Gobierno Nacional.
Según las estadísticas, más del 54% de la población apoya a su Gobierno local, mientras que la gestión del presidente de la República, Lenín Moreno, es desaprobada por el 71,1% de ecuatorianos.
.@polibiocordova1: «El optimismo Nacional ha bajado de mayo de 2018 com 22.5% a junio de 2019 con el 17.8% debido a factores económicos.» #NotiMundoalaCarta @cedatos pic.twitter.com/HCrTts0SE4
— NotiMundo (@notimundoec) August 2, 2019
Asimismo, el Alcalde con la aprobación más alta es Agustín Casanova, de Portoviejo, con más de 72 puntos. Mientras que en Guayquil, Cynthia Viteri goza de más del 56% de aprovación, «que son cifras importantes de mantener».
En Quito, Jorge Yunda también tiene la aprobación de la mayoría de quiteños, con 53 .7 puntos. Esto, además, significa que su popularidad se ha duplicado, aproximadamente; considerando que contó con menos del 25% del padrón electoral.
.@polibiocordova1: «El alcalde de Quito @LoroHomero tiene el 53.7% en este momento. Refleja que tiene un buen equipo de trabajo.» #NotiMundoalaCarta @cedatos pic.twitter.com/PaUzobd2NX
— NotiMundo (@notimundoec) August 2, 2019
Sin embargo, es importante analizar, según Córdova, que estas encuestas se realizaron antes de que se anunciara la extensión del ‘Pico y Placa’, que podría disminuir su popularidad. «La gente ha manifestado que el mayor problema de Quito es la vialidad, por lo que esta decisión puede tener un alto costo político«.
Escucha la entrevista aquí: