De acuerdo con datos de la Cancillería, entre enero del 2012 y junio de este año la institución recibió 168,127 solicitudes de visas. De ellas, 55,336 se solicitaron en la sede en Quito, 34,256 en Guayaquil y 10,616 en Manta.
Sin embargo, apenas 107,056 visados temporales o permanentes han sido concedidos. Se estima que alrededor de 329,242 venezolanos habitan en el país, pues entre el 2014 y julio pasado no se reportó su salida por los pasos regulares.
Este año, los venezolanos pasaron a liderar la lista de ciudadanos extranjeros visados. Desplazaron a un segundo lugar a los colombianos (89,628).
La alta presencia de ciudadanos de Venezuela en las tres urbes ecuatorianas se muestra en sus calles, en los cascos comerciales. El parque La Carolina, en Quito, es escenario los fines de semana de partidos de béisbol.
En Guayaquil, en cambio, hay barrios como Sauces en los que la presencia masiva de venezolanos es notoria. Banderas físicas o pintadas en las paredes de negocios han ganado terreno sobre la avenida Gabriel Roldós Garcés.
En Manta es común verlos en las zonas de entretenimiento a pocas cuadras del malecón escénico. Andrew Castro, de la Fundación venezolana Mueve, cree que sus compatriotas han buscado residir en sitios en los que se sienten más identificados. “En la ciudad de Manta han llegado por el clima y por la cultura. Eso también ha influido”.
En tanto, hay un aumento de ciudadanos venezolanos antes de que entre en vigencia el visado para ingresar al Ecuador desde el próximo lunes 26 de agosto
Fuente: El Comercio – Noticia original: LINK