El hecho se registró la mañana de este viernes 23 de agosto. Reina dijo que el altercado se originó a las 11:00.
Los reos de la planta alta y baja iniciaron una discusión que terminó con una persona fallecida. Inicialmente se informó que seis prisioneros estaban heridos, pero más tarde se confirmó que uno de ellos había fallecido a causa de la heridas.
Agentes policiales informaron que los reos heridos fueron atendidos en el dispensario del centro carcelario. Los uniformados de seguridad y Policías controlaron el distribuido, luego efectuaron un allanamiento donde recuperaron el arma de fuego que se usó en la riña.
#ATENCIÓN | #FiscalíaEc investiga balacera entre internos ocurrida hoy en la Penitenciaría de #Guayaquil, que dejó un privado de libertad fallecido y otro herido. El presunto responsable fue trasladado a la Unidad de Flagrancia para la audiencia, que será en las próximas horas. pic.twitter.com/u5vcw4ZEYj
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 23, 2019
El presunto asesino fue identificado como Kevin E., quien cumplía una sentencia por asesinato. El detenido fue puesto a órdenes de la justicia, mientras que el cuerpo del fallecido fue trasladado al Hospital Universitario con cuatro impactos de balas en su cabeza y tórax.
Familiares de la víctima llegaron esta mañana al centro penitenciario para confirmar la noticia que recibió la pareja de Luis E., quien cumplía una condena por asesinato. Milena, esposa del prisionero fallecido, dijo que recibió una llamada de la Policía Nacional donde le confirmaron que él había recibido cuatro disparos, la mayoría en su cabeza.
Esta es la primera muerte violenta luego que el presidente Lenín Moreno dio por terminado el estado de excepción el pasado 16 de agosto.
En los exteriores del centro penitenciario, decenas de personas reclamaron información sobre la situación de sus familiares detenidos. Esto ocurrió cuando dos ambulancias salieron de la Penitenciaria, ubicada en el km 16,5 de la vía Guayaquil-Daule.
Aproximadamente a las 12:30 los patrulleros y ambulancias abandonaron la cárcel y la gente gritaba “justicia, justicia”.
Isabel ingresó hasta al CDP para visitar a su hijo, dijo que solo pudo verlo unos minutos cuando escuchó la detonación de cinco disparos. “Mi hijo me dijo que saliera de inmediato y comenzó a llorar”.
El jueves 22 de agosto se registró un prisionero herido en la Cárcel Regional Zonal 8, ubicada a menos de un kilómetro de la Penitenciaria.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK