Irina Almeida, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Salud, explicó, en NotiMundo a la Carta, que el cuadro básico de medicamentos no cubre las "medicinas especiales", sino únicamente las utilizadas por la mayoría de la población.

lenín--salud
El presidente, Lenín Moreno, anunció la décima actualización del cuadro básico de medicamentos, el pasado jueves 22 de agosto. Crédito: Twitter Lenín Moreno

Este jueves 22 de agosto, el Presidente, Lenín Moreno, anunció que  la décima actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos comprende un total de 454 medicamentos, 64 más que la última actualización, con una inversión de USD 258 millones.

Irina Almeida,  directora ejecutiva del Consejo Nacional de Salud, explicó que la base del cuadro se ha expandido para incluir más medicinas para “todo tipo de enfermedades”; sin embargo, únicamente se pueden incorporar medicamentos que son “esenciales” para la población.

“La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece que los medicamentos esencial son los que atienden las necesidades de atención de salud prioritaria. Es decir, los que atacan las enfermedades que aquejan a la mayoría de la población“, subrayó Almeida. 

No obstante, la Directora Ejecutiva enfatizó que para “los medicamentos especiales” de enfermedades específicas, existen otro tipo de jurisdicciones que exhortan al Ministerio de Salud a proveer estos insumos.

Escucha la entrevista aquí: