Brasil desplegó, este domingo 25 de agosto, dos aviones Hércules C-130 para combatir los incendios que devoran partes de la Amazonía y cuyo número ha aumentado en las últimas horas.
Un fuerte humo cubría la ciudad de Porto Velho en el estado de Rondonia donde el Ministerio de Defensa dijo que los aviones empezaron a echar miles de litros de agua sobre las llamas, tras la indignación mundial por los peores incendios en años.
Áreas de la remota región fronteriza con Bolivia han sido arrasadas por las llamas, y han provocado una densa humareda que amenaza con aumentar la contaminación a lo ancho de la mayor selva tropical del mundo.
Los expertos afirman que el aumento de la deforestación durante la temporada de sequía para crear tierras cultivables o de pastoreo agravó el problema este año.
“Cada año empeora, este año el humo ha sido muy serio”, dijo Deliana Amorim, de 46 años, en Porto Velho, donde viven medio millón de personas.
Al menos siete estados de los nueve que forman la Amazonía Legal, incluyendo Rondonia, han pedido al Gobierno Federal el envío de tropas, y 43 mil militares que están permanentemente en la zona selvática están disponibles para actuar ahí donde se les requiera para apagar los fuegos.
Los incendios provocaron una ola de indignación mundial y son un tema de preocupación en la cumbre del G7 en Biarritz, Francia.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK