En NotiMundo a la Carta, Patricio Haro, experto en temas militares, comentó que la falta de capacitación del Ejército en seguridad interna podría hacer que las fuerzas de control caigan en violaciones a los Derechos Humanos.

patricio-haro
NotiMundo - Derechos Reservados

El presidente, Lenín Moreno, aseguró, este jueves 29 de agosto, estar cansado de la situación de violencia en el país. Por este motivo, se dispuso la ejecución del plan ‘Cruzada por la seguridad ciudadana’ para combatir la delincuencia; en el que intervienen elementos de la Policía, para patrullaje de la calles, y miembros de las Fuerzas Armadas, para el control de armas.

Lee también: Primer operativo entre policía y militares deja 32 motos retenidas y cinco armas blancas decomisadas

Sin embargo,  Patricio Haro, experto en temas militares, explicó que aun cuando una enmienda constitucional permite a las Fuerzas Armadas cooperar con la seguridad interna ciudadana, esta institución «nunca recibió» la capacitación necesaria para atender asuntos de seguridad civil.

«La fuerza militar sale a las calles con las mismas armas de guerra que usan en la frontera. Esto representa un peligro y hay un alto riesgo de incurrir en violaciones a los Derechos Humanos; porque el Ejército está preparado para tratar con prisioneros de guerra, no delincuentes comunes«, recalcó Haro.

Además, el experto enfatizó en que por motivos de la coyuntura actual en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han alertado de una reagrupación, el Ecuador necesita fortalecer su seguridad fronteriza. «Se van a ocupar tropas en las calles que son necesarias en la frontera norte«.

Escucha la entrevista aquí: