La Asamblea Nacional se encuentra debatiendo las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP); entre las cuales, el asambleísta y presidente de la Comisión Ocasional para Atender los Casos de Desaparecidos en el Ecuador, Absalón Campoverde, propuso un proyecto para facilitar a las autoridades herramientas para la investigación de casos de desaparición involuntaria.
Campoverde explicó que los familiares de personas desparecidas se han encontrado con la realidad de que la desaparición involuntaria no está tipificada en el COIP actual, lo que entorpece el proceso de denuncia. «Tenemos que incluir esta figura legal, porque si no está tipificada, no hay delito«.
Asimismo, el Asambleísta comentó que con el caso de su hija, Juliana Campoverde, se demostró que los procesos de investigación en este tipo de delitos son ineficientes, porque no se considera a los indicios como pruebas contundentes. «En el caso de mi hija, teníamos un sinnúmero de pruebas indiciarias, que no se tomaron en cuenta porque no estaba Juliana para corroborar lo sucedido«.
Lee también: Madre de Juliana Campoverde exige más control de las autoridades sobre cultos religiosos
.@AbsalonEC: «Además de la tipificación presentaremos un proyecto de ley para garantizar la prevención, es aquí donde debemos apuntar todos los esfuerzos.» #NotiMundoalaCarta #DesapariciónInvoluntaria pic.twitter.com/UOLgDvuG6t
— NotiMundo (@notimundoec) September 5, 2019
Para Campoverde, tipificar la validez de las pruebas indiciarias, siempre y cuando sean inequívocas, permitirá que los familiares de estas personas puedan llegar a la verdad sobre las desapariciones involuntarias con mayor facilidad.
Escucha la entrevista aquí: