«Aquí estamos firmando un pacto donde coordinamos y trabajamos armónicamente por objetivos comunes. Nos motiva a proteger la Amazonía para hacer trabajos de prevención y mitigación cuando se presentan riesgos como los incendios forestales», dijo el presidente colombiano, Iván Duque, al firmar el pacto en la cumbre celebrada en Leticia.
El pacto fue firmado además de Duque, anfitrión del encuentro, por sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Lenín Moreno, así como el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.
Según Duque, el encuentro de hoy sirvió para llamar la atención de los Gobiernos de la región sobre la urgencia de enfrentar unidos el narcotráfico, la minería ilegal y la destrucción de los bosques, tres de los grandes males que enfrenta el denominado pulmón del mundo.
En la cumbre se determinó también la necesidad de tener una cooperación científica y técnica permanente«, así como la de «moverse en una agenda común», comentó Duque. Por su parte, al intervenir en la ceremonia el mandatario peruano, Martín Vizcarra, sostuvo que hay que «pasar a acciones concretas porque solamente la buena voluntad ya no es suficiente, requerimos acción por el bien de la Amazonía y de todo el planeta». La devastación que hoy sufre la Amazonía por cuenta de los incendios que han afectado a Brasil y Bolivia es un tema que ya traspasó las fronteras de América Latina.
A su turno, el mandatario ecuatoriano manifestó que a partir de la firma del pacto lo que siguen son las acciones ya que «ninguna teoría, ninguna tesis, ninguna palabra es válida mientras no adquiera terrenabilidad y favorezca a aquellos que están más necesitados». En ese orden de ideas Moreno sostuvo que el referente para trabajar de ahora en adelante en favor de la Amazonía será la «gente que ancestralmente ha sabido preservar la naturaleza que es tan pródiga».
El presidente de Bolivia señaló por su parte que los Gobiernos tienen «la obligación de hacer una profunda reflexión» ya que, a su juicio, la madre tierra puede existir mejor sin el hombre. Finalmente, el canciller Araújo aseveró que «con este documento damos muestra de que sí somos capaces, de que somos dignos y de que individualmente y colectivamente tenemos ideas de trabajo para la conservación y el desarrollo racional sostenible de esta región reafirmando nuestra soberanía».
Fuente: El Telégrafo: Nota Original: LINK