El pasado 20 de septiembre, el presidente de la República, Lenín Moreno dijo que, en el país, la leche será el único producto de «color blanco» que podrá ser comercializado para el consumo masivo, mientras que el suero de leche líquido deberá destinarse a otra actividad, en la cadena productiva con otro color y sabor. Esto, después de la aprobación de la reforma del Código Integral Penal (COIP) que penaliza la producción y comercialización del suero.
Lee también: El suero de leche se venderá pulverizado
Según Jorge Novillo, presidente de la Asociación de Pequeños Queseros Artesanales del Cotopaxi, la reforma del COIP afectará, principalmente, a su gremio y a los consumidores. Por un lado, para la realización de quesos «se ocupa el 10% de la leche y el 90% se desperdiciaría si no se puede comercializar el suero«. Además, «el suero contiene el 50% de los nutrientes de la leche, por lo que se estaría penalizando el producir alimento que tiene un valor nutricional«.
#JorgeNovillo: «Con estas reformas los únicos que afectados en el país serán los consumidores de #leche y #queso.» #SueroDeLeche #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) September 23, 2019
Por otro lado, enfatizó Novillo, los precios de los quesos y de la leche se verían afectados por esta resolución, por lo que se afectaría directamente al consumidor. «Mientras no se llegue a un acuerdo, en el Ecuador solo habrá leche entera y solo será para la gente que tenga los recursos para pagar«, subrayó.
De hecho, para Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, la decisión de penalizar la comercialización del suero «es un poco exagerada«; esto, porque no se estaría solucionando la falta de competitividad que existe en los productos lácteos.
.@rgdelat: «El tema laboral es cada día más complejo; #Ecuador requiere un nuevo desembolso y para ello debe presentar las reformas en la Asamblea Nacional.» #SueroDeLeche #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) September 23, 2019
«Tenemos que buscar mecanismos integrales de la cadena productiva láctea, en los que participen todos los actores del sector. Tenemos que pensar a largo plazo y preguntarnos como integrarnos en una estructura para poder exportar estos productos«, expresó Gómez de la Torre.
Escucha la entrevista a los dos representes aquí: