Las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) fueron aprobadas por la Asamblea Nacional la semana pasada. Una de ellas es el artículo 308 que sanciona el uso y comercialización del suero de leche líquido. Carlos Zaldumbide, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, indicó que el sector empresarial solicitó al presidente Lenín Moreno que vete dicho artículo porque vulnera derechos constitucionales como: la libre empresa, el derecho al medio ambiente y la soberanía alimentaria.
Para Zaldumbide, el problema del sector ganadero «no se soluciona» con la prohibición del consumo de ciertos productos. «Son 150 mil litros de suero de leche que se consumen al día y que deberán ser desechados y aún no existe la forma correcta de hacerlo», explicó. Además, el Director ejecutivo agregó que botar el suero a los ríos perjudica al medio ambiente y al sector agrícola.
.@czaldumbide: «Nosotros creemos que a más procesos y trámites, el producto se encarece y los que pagamos los platos rotos somos los consumidores. Estamos tratando de defender a todos los sectores».#SueroDeLeche pic.twitter.com/aLQqVVdCnu
— NotiMundo (@notimundoec) September 24, 2019
Finalmente, Zaldumbide indicó que aún no hay un pronunciamiento oficial de la presidencia y eso «preocupa» al sector productivo. «De no ser aceptado el veto se deberá buscar cómo desechar el producto. El 30% de la utilidad neta ha sido perdida por los productores», sentenció.