Ecuador anunció el pasado que tomaría medidas legales en respuesta ante un tribunal arbitral internacional que ordenó al país cancelar $471,8 millones a la petrolera Perenco. El proceso se inició porque la firma francesa adujo la violación de un Tratado Bilateral de Inversiones.
En NotiMundo Estelar, Íñigo Salvador, Procurador General del Estado, afirmó que es poca la posibilidad de interponer recursos contra el arbitraje que determinó que el Ecuador debe pagar $ 471,8 millones a la petrolera. El Estado tiene 120 días paras demandar la nulidad. Según Salvador, una de las acciones que se intentarían ejercer es un acuerdo de escalamiento de pagos.
#ÍñigoSalvador: “El laudo del 2015 no era definitivo, sino parcial. En el transcurso de esta semana podremos saber si demandamos la nulidad; si encontramos las opciones, la demandaremos».#Perenco #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) September 30, 2019
Añadió que el contrato no se violó al referirse a la producción y al precio del inicio del contrato. La modificación del porcentaje de percepción por parte del estado operó únicamente al excedente del precio con motivo a la subida de precio. «Lo que se hizo fue restablecer el equilibrio contractual» aclaró Salvador.
Escucha la nota aquí: