El paro nacional, que fue convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), mantuvo 11 días paralizado al Ecuador; especialmente, a la ciudad de Quito. El pasado domingo 13 de octubre, las manifestaciones encontraron su final con el acuerdo de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena y la derogación del Decreto 883.
Lee también: Diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena no avanza
Sin embargo, según Jaime Vargas, presidente de la Conaie, este diálogo no se ha podido mantener, puesto que no ha existido la voluntad del Gobierno de conversar con las organizaciones indígenas. «Tenemos un fuerte ataque cibernético desde el Ministerio de Gobierno y varias denuncias que nos han presentado; el mismo secretario tal Roldán, no quiere diálogo«.
.@jaimevargasnae: «Tenemos un fuerte ataque cibernético y queremos aclarar que viene desde el Ministerio de Gobierno (@MinGobiernoEc). Además parece que @juanseroldan no quiere dialogar.» @CONAIE_Ecuador #NotiMundoalaCarta
— NotiMundo (@notimundoec) October 23, 2019
Además, aseguró Vargas, la dirigencia indígena está «atareada resolviendo los casos de hermanos, jóvenes, hombres y mujeres, encarcelados, desaparecidos y agredidos; estamos planteando temas judiciales«.
#ExclusivasNotiMundo | @jaimevargasnae, presidente de la @CONAIE_Ecuador, aseguró que su organización ha sido víctima de varios ataques del Gobierno, por lo que el #diálogo con el #Ejecutivo está suspendido.
Conoce los detalles aquí:https://t.co/zTmrD26MVc pic.twitter.com/x72jZsQgP1
— NotiMundo (@notimundoec) October 23, 2019
No obstante, el Presidente de la Confederación expresó que se ha mantenido una asamblea para trabajar en las propuestas que se entregarán al Ejecutivo, para un mejoramiento del modelo económico.
.@jaimevargasnae: «Nosotros queremos revisar los contratos petroleros y mineros que tiene el Estado.» @CONAIE_Ecuador #NotiMundoalaCarta
— NotiMundo (@notimundoec) October 23, 2019
Escucha la entrevista aquí: