En NotiMundo Al Día, Paola Vintimilla, exasambleísta nacional, propuso la suspensión, mediante una transitoria, de los artículos que amparan a las pensiones vitalicias, para que esta aplique a exmandatarios, actuales, y futuros.

Paola_Vintimilla
NotiMundo - Derechos Reservados

El listado de beneficiados del pago de pensiones vitalicias a exmandatarios del Ecuador será revisado por la Comisión de Trabajo de la Asamblea, en virtud de que en la nómina constan hermanos, hijos o cónyuges, en algunos casos.


Paola Vintimilla, exasambleísta nacional, en NotiMundo Al Día, precisó que el presidente Lenín Moreno percibe una pensión vitalicia de exvicepresidente, sueldo de Presidente, y pensión de jubilación. Aclaró que este percebimiento es legal pero no «ético». Expuso la lista de otros exmandatarios que reciben este beneficio como  Lucio Gutiérrez, Rodrigo Borja o Gustavo Noboa.

Enfatizó en que, en algunos casos, son familiares los que cobran estos montos como la hija de Jamil Mahuad, la esposa de Abdalá Bucaram, y la hermana de Rafael Correa; quienes legalmente no pueden recibirlos.

Son USD 93 mil mensuales, USD 1 millón al año, que el Gobierno destina para cancelar estos valores. La exasambleísta comentó que, incluso los pedidos de pago de las pensiones vitalicias vienen directamente de la Presidencia.

La Ley no especifica casos puntuales. En este marco, Vintimilla dijo que el exvicepresidente Jorge Glas se encuentra cumpliendo una sentencia por delito y es otro de los exvicepresidentes que no debería recibir este salario por su situación.

El artículo 135 de la Losep sobre los beneficiarios y las pensiones estipula que: “Se fija una pensión vitalicia mensual equivalente al setenta y cinco por ciento de la remuneración vigente, a favor de las y los señores ex Presidentes y Vicepresidentes Constitucionales de la República, que sean elegidos constitucionalmente por votación popular».

 Escucha la entrevista aquí: