En NotiMundo Estelar, Marlo Brito, exsecretario de Derechos Humanos, expuso que el Ecuador está viviendo una "explosión" de xenofobia y que más del 90% de las denuncias no han tenido un resultado positivo.

Marlo_Brito
NotiMundo - Derechos Reservados

Un niño venezolano cumplirá 6 años en enero. Fue agredido producto de la xenofobía de sus compañeros. “Vete de aquí, venezolano”, le gritaban mientras lo golpeaban, en una escuela al norte de Quito. Su padre lleva tres años en el país y trabaja en el área administrativa de una empresa en las afueras de Quito. Su hijo les contó que dos compañeros del aula lo golpearon hasta lastimarle la nariz y también puñetes y patadas en su estómago. Le advirtieron que si contaba lo volverían a golpear, pero el menor decidió contarlo. Sus padres relatan que los incidentes iniciaron cuando acudieron a la inscripción de su hijo.

Marlo Brito, exsecretario de Derechos Humanos, en NotiMundo Estelar, afirmó que la Constitución del Ecuador tiene un articulado de derechos pensado específicamente en proteger a las personas que están en proceso de movilidad humano. Enfatizó que, en ciertas ocasiones, a pesar de tener una legislación apta para estos casos existen contradicciones en su aplicación.


Explicó que todo proceso migratorio genera este tipo de problemas y esto alerta a las autoridades para ejercer la políticas públicas adecuadas. Añadió que la xenofobia no es un problema que se resuelve por vía penal, si no más bien tiene que ver con un aspecto cultural y familiar, donde influye la educación desde instituciones y los medios de comunicación. 

Escucha la entrevista aquí: