Este domingo, Evo Morales presentó su renuncia irrevocable a la Presidencia de Bolivia, asediado por la presión social y la dimisión escalonada de su gabinete ministerial.
«Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos dirigentes, autoridades del MAS no sigan hostigados, perseguidos, amenazados. Quiero decirles la lucha no termina acá, vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Lamento mucho este golpe», expresó desde el trópico de Cochabamba acompañado del vicepresidente, Álvaro García Linera y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.
José Antonio Rivera, analista constitucional de Bolivia, en NotiMundo Al Día, expuso que la renuncia de Evo Morales no se ha oficializado, como la Constitución de ese país lo dicta. El mismo proceso debe cumplir el vicepresidente Álvaro García, quien también dimitió de su cargo. Para Rivera, el anuncio de la renuncía fue «un movimiento táctico para deslindarse de su responsabilidad ante la ola de violencia desatada en Bolivia».
#JoséAntonioRivera: “En este momento sigue siendo el presidente @evoespueblo. Debe firmar un documento para que deje de serlo. A pesar de todas las #renuncias del Senado, de la Cámara de #Diputados. Deben asumir cargos dependiendo de las renuncias #oficiales”. #NotiMundoAlDía
— NotiMundo (@notimundoec) November 11, 2019
Añadió que Ni Morales, ni García, han instruido a su bancada que oficialicen la aceptación de su dimisión. Incluso, enfatizó en que no se ha viabilizado a nuevas elecciones.
#JoséAntonioRivera: “Espero que todos los actores #políticos reaccionen en beneficio de todos los #bolivianos y bolivianas. Que exista convivencia pacífica y que se #respeten los derechos humanos. Rezo a #Dios para que los #políticos dialoguen”. #NotiMundoAlDía #CrisisEnBolivia
— NotiMundo (@notimundoec) November 11, 2019
Escucha la entrevista aquí: