Luego de que el Pleno de la Asamblea Nacional negara y archivara la Ley de Crecimiento Económico, este domingo 17 de noviembre, varios miembros del Ejecutivo reaccionaron en contra de esta decisión. El presidente, Lenín Moreno, aseguró, horas más tarde, que era «lamentable» la posición del Legislativo, pero que enviaría un nuevo proyecto de urgencia económica.
Lee también: La nueva ley económica podría volver a fracasar en la Asamblea si no es socializada
Para el analista económico, Alberto Acosta Burneo, los legisladores habrían priorizado sus intereses políticos, antes de la necesidad de superar un déficit fiscal que alcanzaría los USD 5 000 millones. «Hoy, el riesgo país se ha disparado a 1 100 puntos; lo que quiere decir que si tenemos que adquirir más deuda, será cada vez más cara».
.@ALBERTOACOSTAB: «Debemos tomar medidas, caso contrario, seguiremos con una economía estancada.» #NotiMundoalaCarta #EconomíaEcuador
— NotiMundo (@notimundoec) November 18, 2019
Además, afirmó Acosta, el Gobierno se encuentra en un proceso de financiamiento para poder superar la brecha fiscal, con los desembolsos de multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
.@ALBERTOACOSTAB: «El #FMI no dará desembolsos si no se cumple con lo establecido. Ahora se debe presentar un nuevo programa económico.» #NotiMundoalaCarta #EconomíaEcuador
— NotiMundo (@notimundoec) November 18, 2019
Sin embargo, la negativa del Legislativo significaría que se deben buscar nuevas alternativas para alcanzar las metas económicas propuestas; «caso contrario, el financiamiento podría no seguir viniendo«.
Escucha la entrevista aquí: