Durante los últimos meses, de octubre y noviembre, el Gobierno Nacional ha tenido que enfrentar dos fuertes golpes políticos. El primero, la derogación, forzada, del Decreto 883 que liberó los precios de los combustibles; y, segundo, la negación y el archivo de la Ley de Crecimiento Económica, por parte de la Asamblea Nacional.
Lee también: Transparencia, progresividad y simplicidad definirían al proyecto de urgencia económica
Según Santiago Basabe, analista político, el debilitamiento del Gobierno no se debe únicamente a factores externos, sino, también, a que existe un fraccionamiento dentro del Ejecutivo, por intereses políticos particulares.
.@SantiagoBasabeS: «Cada vez se evidencia un fraccionamiento al interior del Gobierno. Justamente parecería que está encabezado por vicepresidente @ottosonnenh, hasta por la agenda política independiente que realiza.» #NotiMundoalaCarta
— NotiMundo (@notimundoec) November 20, 2019
Por ejemplo, comentó Basabe, el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, tendría su propia agenda política con actores «que han capturado diferentes ministerios«. Asimismo, otra disruptiva existiría con la ministra de Gobierno, María Paula Romo; quien también manejaría una agenda particular.
.@SantiagoBasabeS: «El próximo año es políticamente complicado, pensando electoralmente para el 2021.» #NotiMundoalaCarta
— NotiMundo (@notimundoec) November 20, 2019
Escucha la entrevista aquí: