El Gobierno, que ha incumplido cambios fiscales acordados con el FMI, aseguró este miércoles que aguarda un desembolso de USD 500 millones de ese organismo.

RICHARD-MARTINEZ
ESi la propuesta de Ecuador se acepta, la deuda en bonos, que representa el 32% de toda la deuda pública, bajará USD 1 540 millones. Crédito: Redes Sociales

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Richard Martínez, se reunieron el martes en Washington para analizar las perspectivas económicas y las políticas que prevé Ecuador, que enfrenta un déficit estimado en USD 3.600 millones para 2019 y casi igual en el proyecto de presupuesto para 2020.

«Mantuvimos un positivo encuentro» con Georgieva y el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará los avances del plan económico del país en la tercera semana de diciembre próximo «para viabilizar el desembolso pendiente de USD 500 MM», señaló en Twitter el funcionario ecuatoriano.

El FMI expresó el miércoles que la aprobación en Ecuador de una reforma tributaria, presentada hace una semana por el gobierno en el marco de los acuerdos con el organismo, será un «hito» para completar el desembolso del préstamo por USD 4.200 millones que concedió al país en febrero pasado.

Ecuador, cuya economía dolarizada depende de la exportación de petróleo, encaró una deuda externa pública de USD 40.914 millones (37,5% del PIB) hasta septiembre, según el Banco Central.

Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK