El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, sostuvo que el año 2019 fue clave para el sector minero ecuatoriano. “Con la primera exportación de Fruta del Norte, se consolida una minería manejada responsablemente, que cumple con la normativa legal vigente, promueve el desarrollo de sus comunidades y genera recursos para el país. Esta mina proyecta ingresos por exportaciones de USD 7.887 millones entre el 2019 y 2034”, dijo Augusto.
El mineral fue transportado en ocho contenedores sellados, de 22 toneladas cada uno. De Fruta del Norte se obtendrá barras doré que contienen cantidades de oro y plata de alta pureza que serán exportadas vía aérea, para lo cual la empresa deberá obtener el Certificado de Exportación emitido por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).
La mina, que fue inaugurada el 14 de noviembre, tiene una inversión total de USD 2.700 millones y producirá anualmente 310.000 onzas troy de oro y 400.000 onzas troy de plata.
Tiene además una vida útil de 15 años. Actualmente, genera 14.208 plazas de empleo directo e indirecto. Los vehículos que transportan el concentrado de oro desde la mina Fruta del Norte tienen póliza de seguro, monitoreo con sistemas GPS y conductores calificados.
Durante 2019 saldrán, desde la mina hacia el Puerto de Guayaquil, tres camiones diarios con 22 toneladas cada uno. Esta cantidad aumentará anualmente hasta llegar a su producción máxima en los próximos tres años.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK