Este martes 17 de diciembre, el Consejo Nacional de Salarios se reunió para intentar llegar a un acuerdo sobre el incremento del salario básico para 2020. Sin embargo, el sector empresarial y el de los empleados mantienen posiciones contrarias. Por ejemplo, mientras el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) pidió un aumento del 25%, es decir de USD 98,5; la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) exhortó a respetar lo establecido en el Código de Trabajo y no realizar un mayor aumento.
Lee también: Sindicales buscan un incremento significativo anual fijo de salario básico unificado
Patricio Alarcón, presidente de la CCQ, afirmó que, incluso, el aumento propuesto por la Confederación de Trabajadores de USD 15 «es inviable en la realidad que vive el sector productivo». Además, aseguró que con la Ley de Simplicidad Tributaria se ha incrementado la carga de impuestos al sector empresarial, lo que complicaría aún más a la economía.
.@PatricioAlarco2: »La #LeydeSimplificidadTributaria no trae beneficios, pero sí cargas para los empresarios.» #NotiMundoalaCarta #Salarios2020 pic.twitter.com/Q2vP0t7Gz6
— NotiMundo (@notimundoec) December 18, 2019
«El porcentaje del incremento que se pide es muy superior al de la inflación, es inviable. Con las justas, los negocios pagan las cuentas y los roes. De hecho, muchos negocios tuvieron que endeudarse para pagar el décimo tercer sueldo», señaló Alarcón.
Sin embargo, el Presidente de la Cámara afirmó que no se oponen a un incremento del salario básico unificado y, de hecho, se debe llegar a un consenso con los trabajadores para evitar una posible convulsión social; pero «lamentablemente, es muy poco lo que se puede subir».
.@PatricioAlarco2: »Si subes de manera desmesurada los salarios generas desempleo, porque las empresas no pueden pagar esos excesos.» #NotiMundoalaCarta #Salarios2020 pic.twitter.com/0Ca1I37qsu
— NotiMundo (@notimundoec) December 18, 2019
Escucha la entrevista aquí: