El ataque contra Soleimani, que se produjo en el aeropuerto de Bagdad, Irak, fue ejecutado por «orden del presidente» Donald Trump, según confirmó el Pentágono.
La muerte de quien era considerado el segundo hombre más poderoso en Irán después del ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, fue confirmada también por la Guardia Revolucionaria de Irán.
El ataque, señala la principal corresponsal internacional de la BBC, Lyse Doucet, propiciará una «escalada en una situación que ya es extremadamente tensa y volátil«.
«Venganza severa»
Tras conocerse la noticia, Jamenei declaró tres días de duelo nacional y aseguró que les espera «una severa venganza a los criminales» detrás del ataque.
Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, describió el ataque como un «acto de terrorismo internacional» y añadió que EE.UU. » es responsable de todas las consecuencias de su deshonesto aventurismo».
Zarif, quien calificó a Soleimani como el enemigo más efectivo de Estado Islámico, Al Qaeda, etc., calificó el ataque como una «extremadamente peligrosa y tonta escalada».
Mohsen Rezaei, excomandante de la Guardia Revolucionaria, dijo que Irán se «vengaría vigorosamente de EE.UU.»
Un portavoz del gobierno iraní señaló que el principal cuerpo de seguridad del país se reuniría en las próximas horas para discutir sobre el «acto criminal del ataque».
Por su parte, el presidente iraní Hasán Rouhani dijo en un comunicado que «Irán y las otras naciones libres de la región se vengarán de este horrible crimen del criminal EE.UU.».
Fuente: BBC MUNDO, nota original: LINK