En la historia, el cerro Casitagua no había sido afectado por un incendio forestal tan agresivo como el que surgió desde el pasado martes, y que hasta hoy jueves no ha podido ser controlado en su totalidad.
Lee más: El incendio en Casitagua continúa activo, la población cercana está a salvo.
Según el alcade de Quito, Jorge Yunda, el incendio se controló en el sur y centro de su expansión. Hasta el momento, son más de 100 hectáreas afectadas.
48hrs de trabajo continuo. Duplicamos esfuerzos, gracias @BomberosQuito y ciudades hermanas por su labor! Al momento, incendio controlado en el flanco sur y centro. Enfocamos acciones en el flanco norte. Confiamos en que pronto el incendio se controle totalmente. pic.twitter.com/Domyt8LWki
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) January 16, 2020
En NotiMundo al Día, Alexandra Ocles, directora general del Servicio de Gestión de Riesgos, además indicó, que según el reporte de los guardaparques hay afectaciones en flora y fauna en el sector del incendio. Informó que luego de que sea controlado y apagado el flagelo, se iniciará una campaña de reforestación en el sector.
.@alexocles:”Los más de 45 guardaparques dijeron que encontraron nidos de colibrís quemados y madrigueras de animales. Tenemos una afectación tanto en flora y fauna por el incendio. Nos hemos comprometido a realizar una minga de reforestación”.#NotiMundoAlDía #IncendioCasitagua
— NotiMundo (@notimundoec) January 16, 2020
Sobre la situación del fuego, del cual su humo ha llegado a las comunidades más cercanas, el presidente Lenín Moreno, se pronunció en su cuenta de Twitter, poniendo a disposición todo el personal competente para asistir todas las emergencias.
Lamentable incendio en el Cerro Casitagua. He dispuesto a los organismos gubernamentales que presten todo el contingente necesario para aplacar este flagelo. @Riesgos_Ec @Ambiente_Ec @PoliciaEcuador @FFAAECUADOR @ECU911_ se encuentran coordinando acciones. pic.twitter.com/Eks6Rf3qbe
— Lenín Moreno (@Lenin) January 14, 2020
El Casitagua es un volcán ubicado cerca de Pomasqui, en el occidente de Quito. Es una cadena montañosa que usualmente luce seca y polvorienta y que en sus faldas acoge a un poblado. A medio kilómetro del incendio atraviesa un oleoducto y hay torres de alta tensión.
Escucha la entrevista aquí: