El proyecto de iniciativa del legislador José Serrano (Alianza PAIS) otorga herramientas legales a la autoridad educativa nacional para implementar mecanismos para la detección del microtráfico en las escuelas y colegios del país, y espacios públicos de recreación a través de los municipios.
Nuestro proyecto de Ley deja de lado la visión securitista y coercitiva del Estado en el tema de las drogas. Hemos planteado un proyecto de ley desde la prevención, identificando el consumo como un problema de salud pública.#LeyPrevenciónDrogas
— José Serrano Salgado (@ppsesa) January 22, 2020
También se crea un fondo nacional concursable para la prevención integral del fenómeno socio económico de las drogas que servirá para financiar o cofinanciar los programas que se realicen en el territorio nacional.
Igualmente se obliga los medios públicos a asignar 5 % de espacio en su programación y 2 % en los medios privados para la difusión de contenidos para la prevención y erradicación del consumo de drogas; así como incentivar la práctica de actividades deportivas y recreativas.
La propuesta prevé reformas a la Ley de Movilidad Humana que impiden la naturalización de personas extranjeras que hayan cometido delitos relacionados con el narcotráfico y microtráfico.
La asambleísta @marcelaguinaga señala que no se debe criminalizar la problemática del consumo de droga, se necesita buscar soluciones acertadas para que se rehabilite las personas pic.twitter.com/Rh4jQA1NOe
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) January 21, 2020
Serrano consideró que en la política para prevenir el microtráfico se debe empezar de lo local hacia lo nacional, para ello, los gobiernos locales estarán obligados a recuperar el espacio público con la implementación de actividades deportivas y recreativas para el uso correcto del tiempo libre de niñas, niños y adolescentes.
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK