En NotiMundo a la Carta, Rafael Oyarte, abogado constitucionalista, explicó que si la CONAIE plantea una demanda contra el Estado; primero, debe agotar todos los recursos judiciales internos y cumplir con los requisitos de admisibilidad.

rafael-oyarte-cidh
NotiMundo - Derechos Reservados

Este martes 14 de enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió su informe sobre los hechos acontecidos durante el paro nacional; en el que se incluyen 11 recomendaciones al Estado ecuatoriano y se constata un uso excesivo de la fuerza pública. Ante esas conclusiones, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) afirmó su intención de demandar al Estado.

Lee también: Jhajaira Urresta: La ministra Romo “me preguntó qué deseas y cuánto deseas”

Rafael Oyarte, abogado constitucionalista, aseguró que este informe no es vinculante; sin embargo, aseguró que el Gobierno “debe responder racionalmente“, explicando cómo sucedieron, en realidad, los acontecimientos de las manifestaciones. De esta manera, “se evitaría que las cosas pasen a mayores“.

Además, Oyarte afirmó que si alguna organización plantea una demanda contra el Estado; en primer lugar, el proceso debe agotar todos los recursos de la justicia interna e, incluso, se debe cumplir con una serie de requisitos de admisibilidad. “La CIDH no lleva casos débiles“.

Por este motivo, subrayó el abogado, la CONAIE, “aprovecha el pánico” que generó el informe de la CIDH, para amenazar al Gobierno con denuncias internacionales. “Esto no es cosa de soplar botellas. Este es un tema bastante serio

Escucha la entrevista aquí: