En NotiMundo Estelar, José Valencia, canciller de la República, aseguró que existe un contacto constante con los ecuatorianos en China y "hasta el momento, no hay novedades negativas que reportar".

josé-valencia-coronavirus
NotiMundo - Derechos Reservados

Según los últimos reportes de la Comisión Nacional de Sanidad de China, el número de infectados del nuevo coronavirus ha ascendido a 4 515, en todo el territorio de este país; mientras que el saldo mortal del virus alcanza, al menos, las 106 personas. Hasta el momento, hay alrededor de 7 mil casos sospechosos y más de 45 mil personas se mantienen en observación.

Lee también: Científicos todavía desconocen aspectos vitales del nuevo coronavirus

José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores, explicó que en China, residen alrededor de 1 500 ecuatorianos; de los cuales; nueve estudiantes se encuentran en Wuhan (epicentro del brote de coronavirus). Por este motivo, «la embajada ha establecido los mecanismos de comunicación para monitorear constantemente su situación. Hasta el momento, no hay novedades negativas que reportar».

De la misma manera, enfatizó Valencia, el Gobierno chino ha cooperado con Ecuador para brindar actualizaciones constantes del estado de salud de estos ciudadanos. Por lo que, el presidente, Lenín Moreno, ha enviado una carta de agradecimiento a su homólogo del país asiático.

Coyuntura nacional

Sobre la designación de la fiscal general, Diana Salazar, junto a otros tres juristas ecuatorianos como miembros de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya; el Canciller señaló que este no es un puesto permanente, sino que se hace efectivo únicamente cuando la Corte requiere de árbitros. Por lo tanto, Salazar «no tendrá que dejar su cargo, para nada».

Por otro lado, en lo referente al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el paro nacional, Valencia afirmó que el Gobierno ecuatoriano ya ha formulado y emitido una respuesta; en la que se detallaron «los casos de violencia de la terrible jornada de octubre».

Asimismo, el Ministro subrayó que el informe de la CIDH «no cubría de manera objetiva» los hechos del paro nacional; pues no habría tomado en cuenta que «Ecuador vivió violencia, saqueos, el incendio del edificio de la Contraloría, 400 policías secuestrados», entre otros desmanes.

Escucha la entrevista aquí: