En NotiMundo Estelar, Anyelo Acosta, director general de Aviación Civil, manifestó que las autoridades sanitarias y portuarias trabajan en protocolos de alerta constantemente. Además, aseguró que el personal de puertos aéreos conoce las directrices de seguridad que deben seguir en caso de identificar sintomatología en un pasajero.

NotiMundo - Derechos Reservados

Anyelo Acosta, director general de Aviación Civil, destacó que, pese a que siempre han existido protocolos de seguridad obligatorios para los aeropuertos, al momento existen más las alertas de control para identificar las reacciones que tiene el Coronavirus y de esa manera detectar los focos de posible contagio que amenazarían a los ciudadanos. A su vez, añadió que desde el 24 de enero pasado hay jornadas informativas en todos los aeropuertos concesionados y administrados por la Aviación Civil de Ecuador.

En ese contexto, Acosta comentó que, desde noviembre de 2019, previo a que inicie el Coronavirus de Wuhan, las autoridades sanitarias y portuarias nacionales ya trabajan en simulacros que cumplen protocolos de seguridad ante posibles alertas de enfermedades contagiosas. Añadió, que la entidad portuaria nacional cumple con las directrices presentadas por la Organización de Aviación Civil Internacional y la Organización Mundial de la Salud.

Ante la emergencia mundial de Coronavirus, Acosta aseguró que todo el personal de vuelo tiene conocimiento de los protocolos que deben seguir en caso de identificar a un pasajero con síntomas respiratorios, fiebre u otros. Mencionó que, si un ciudadano es identificado con afectaciones de salud en la aeronave, una de las medidas es que la tripulación notifique el hecho a la torre de control para restringir el ingreso de esa agrupación por el arribo normal. Esto hasta que personal médico identifique si se trata de un posible caso que requiera ser trasladado a una casa de salud para profundizar los exámenes.

El director de la Aviación Civil hizo un llamado a la calma y aseguró que la autoridad aeronáutica tiene acceso a toda la información de pasajeros, rutas, tripulación y destinos para que el Ministerio de Salud Pública pueda realizar un seguimiento adecuado de posibles ciudadanos que ingresaron al país con un cuadro de posible sintomatología del virus.

Finalmente, detalló que los puertos aéreos tienen brigadas epidemiológicas y aclaró que en las medidas de protección no está considerado el cierre de ninguno de ellos.

 

Escucha la entrevista completa aquí: