Tras las comparecencias de las autoridades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), por las filtraciones y resultados del examen ‘Ser Bachiller’; la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional recomendó al Gobierno declarar en emergencia al sector educativo.
Lee también: Edwin Palma: “Ser Bachiller es una oportunidad que evalúa a la educación”
Édgar Samaniego, exrector de la Universidad Central, aseguró que la sugerencia del Legislativo es exagerada; porque la accesibilidad y calidad del servicio no dependen de una declaratoria de emergencia, sino de cambio estructurales y nuevas propuestas educativas.
Incluso, aseguró Samaniego, aun cuando se hayan registrado irregularidades en el proceso de evaluación, «no cabe duda que el examen ‘Ser Bachiller’ debe mantenerse». Esto se debe, enfatizó, a que tener un sistema de acceso libre a la educación superior deteriora el servicio y da paso a que exista aún más corrupción en el sector.
#EdgarSamaniego: »El Estado debe controlar cómo las universidades invierten esos dineros.» #NotiMundoalaCarta #SerBachiller pic.twitter.com/D190K6LSRx
— NotiMundo (@notimundoec) January 31, 2020
«Siempre habrá un grupo de jóvenes que no puedan ingresar a la universidad porque no cumplen los requisitos; por lo que el Estado debe garantizar más opciones para que no se desperdicien y su futuro no termine ahí», subrayó el Exrector.
#ExclusivasNotiMundo | #EdgarSamaniego, exrector de la Universidad Central, afirmó que el sistema de acceso libre a la #educaciónsuperior no es funcional, porque deteriora el servicio y permite aún más #corrupción.#FmMundoLive >> https://t.co/cot5xZRh9u pic.twitter.com/idcQXCemcx
— NotiMundo (@notimundoec) January 31, 2020
Escucha la entrevista aquí: