Este martes 10 de marzo, el presidente, Lenín Moreno, anunció las nuevas medidas para enfrentar la crisis económica; las cuales mantienen un enfoque de austeridad y reducción del gasto público. Esto, para mitigar las afectaciones por la caída del precio del petróleo y la alerta global por el coronavirus.
Lee también: No existen consensos en la Asamblea para aprobar el incremento de impuestos o contribuciones
Héctor Muñoz, asambleísta por SUMA, aseguró, en NotiMundo a la Carta, que existe preocupación en el Legislativo por estas disposiciones; especialmente, sobre la propuesta de una contribución única del 5% sobre el avalúo de vehículos de más de USD 20 mil y la aportación de un porcentaje del salario de los funcionarios públicos.
.@hmunozalarcon: »El Estado pierde alrededor de USD 400 millones por el contrabando.» #NotiMundoalaCarta #medidaseconómicas pic.twitter.com/f0swdl50z4
— NotiMundo (@notimundoec) March 12, 2020
Para Muñoz, estas dos medias afectarían directamente a la clase media; «en toda crisis, en todo problema económico, quien termina pagando los platos rotos es la clase trabajadora y la que genera empleo«. Por ejemplo, señaló, un automóvil de USD 20 mil, usualmente, pertenece a una familia que ha tenido que acceder a un crédito, para poder adquirirlo.
.@hmunozalarcon: »Hay que buscar herramientas para tener la forma de cómo focalizar los subsidios.» #NotiMundoalaCarta #medidaseconómicas pic.twitter.com/WI3sy0Ngiu
— NotiMundo (@notimundoec) March 12, 2020
Asimismo, enfatizó el Legislador, el 70% de los empleados del sector público se encuentran en la ciudad de Quito; por lo que pedir una aportación de los salarios significa «afectar a la clase media quiteña«. Por este motivo, expuso, desde la Asamblea, se trabajan en alternativas para enfrentar la crisis, sin vulnerar al sector trabajador de la sociedad.
Escucha la entrevista aquí: