El presidente de la República, Lenín Moreno, declaró el estado de excepción en el Ecuador la noche del lunes 16 de marzo, para contener la propagación del COVID-19 en el país. En cadena nacional, el primer mandatario dispuso el toque de queda en todo el territorio y la suspensión de algunos servicios públicos.
Además, el alcalde de Quito Jorge Yunda, anunció la restricción total de vehículos y transportes privados en la capital desde las 05:00 am de este martes. Además, la suspensión de los espacios públicos.
Lee también: Gobierno decreta estado de excepción y toque de queda por el COVID-19 en Ecuador
En NotiMundo al día, la ministra María Paula Romo, afirmó que el Gobierno ya prevenía un aumento de contagios; sin embargo, resaltó que el Ecuador mantiene una ventaja de 2 meses frente la situación internacional. Asimismo, enfatizó que se están tomando las medidas pertinentes para no se abarrotar los centros de salud.
La Secretaria de Estado afirmó que las medidas decretadas este lunes por el Gobierno Nacional son estrictamente necesarias para prevenir un escenario catastrófico. A su vez, recordó a la ciudadanía acatar todas las disposiciones y tomar las respectivas precauciones.
Romo manifestó que el transporte urbano no se cancela, solo disminuye la cantidad de automotores que circularán. Además, recordó que el toque de queda está previsto para este martes 17 de marzo, a las 21:00 hasta las 5:00 del miércoles y que solo deben laborar las personas cuyo trabajo sea indispensable.
Por último, la ministra subrayó que las fronteras terrestres se encuentran reducidas; así también, los aeropuertos a nivel nacional. Se registraron varias cancelaciones de vuelos, incluso internos. También, resaltó que se están revisando, caso por caso, la situación de los ecuatorianos varados en diferentes partes del mundo.
Escucha la entrevista completa aquí: