Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, explicó que el sector florícola necesita medidas inmediatas, como la licencia de 90 días para sus trabajadores; con el objetivo de evitar el quiebre de las fincas.

flores-ecuador
Crédito: Flickr Canal Sin Violencia

Dentro de las medidas sanitarias para atender la emergencia por el brote de coronavirus en Ecuador, se encuentra el cierre de las fronteras; por lo tanto, el sector exportador se ha paralizado. Esta resolución ha ocasionado pérdidas económicas en varias áreas de la producción ecuatoriana.

Lee también: Casos de contagios de coronavirus en Ecuador se duplicaron en 24 horas

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, señaló que, precisamente, el sector florícola ha sido uno de los más afectados frente al cierre de fronteras; porque han perdido el nivel de ventas en mercados importantes, como el estadounidense y canadiense. Hasta este momento, se ha presentado una disminución del 70% en las ventas; no obstante, «se espera que esta cifra incremente a un 80% al final de la semana».

Incluso, señaló Martínez, si se abren las fronteras para la exportaciones en un futuro cercano; de todas maneras, el sector florícola se «demorará de dos a tres meses» para poder volver a realizar ventas, porque no van a entrar en el plan de consumo de productos de primera necesidad.

Por este motivo, subrayó el Presidente Ejecutivo, lo que requiere este sector, de manera inmediata, son medidas económicas y laborales que le permitan sobrevivir a la crisis; mientras se destinan los recursos al mantenimiento de los cultivos. Entre las resoluciones que se piden al Gobierno, está la posibilidad de otorgar licencias de 90 días, para no tener que realizar despidos masivos.

Escucha la entrevista aquí: