René Ortíz Durán, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, aseguró que los sectores hidrocarburíferos, minero y eléctrico, están funcionando al cien por ciento para garantizar el abastecimiento del país.

rene_ortiz_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

Con la caída de la economia a nivel mundial ante la emergencia sanitaria anunciada en varios países, el precio del petróleo WTI cerró este miércoles en USD 23 023, lo que significa que el crudo ecuatoriano estaría en un precio aproximado de USD 18, es decir, el país estaría recibiendo USD 31 menos de lo presupuestado que en un inicio fue fijado en USD 51 03, el barril.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortíz Durán, mencionó en NotiMundo Estelar, que a pesar de la tendencia a la caída de los precios, la mañana de este jueves “se dió una vuelta a la curva”, el crudo WTI “evolucionó” con un incremento del precio, tras el estímulo de consumo por parte de EE.UU.

Ortíz resaltó la reacción de la bolsa de valores de Nueva York, Estados Unidos, la cual favoreció el comportamiento del mercado, esta situación y el incremento del precio del crudo,  según el ministro; son dos indicadores que “para nosotros el Ecuador, es una buena noticia.”

En relación a la recuperación de la economía en China, el ministro destacó  que “el crecimiento va a ser lento” y que el desarrollo del mercado asiático “depende del mercado internacional”.

Ortiz explicó que cada país toma decisiones en función a las medidas de prevención adoptadas ante la pandemia del covid-19, y por lo tanto, China tendrá que volver a “conquistar” el mercado internacional.

En cuanto a la economía interna del país, el ministro se refirió que la caída del crudo tiene “un efecto inmediato” en los productos derivados del petróleo y que los precios de estos, que el país importa, tiene “menos efectos negativos”.

El ministro resaltó que actualmente “todo está funcionando en Ecuador” en relación a los sectores productivos estratégicos; la minería, electricidad, hidrocarburo.

Ortiz aseguró, en general, que la demandá “cayó en un 53%” por la crisis actual y que en el combiustible decreció un 58% entre el 11 al 19 de marzo, un 33% en el gas de consumo industrial, mientras que en el doméstico hubo un crecimiento del 9%, en el caso del diesel, este tambien bajó por la falta de consumo.

En cuanto a los casos de especulación del gas doméstico por parte de distribuidores, el ministro anunció “estoy alertado a todos los distribuidores, no se corran el riesgo” . Además el ingeniero añadió que el cierre de fronteras en el país “golpeó a los contrabandistas”. Para finalizar, Ortiz resaltó que el sistema “internamente está funcionando normalmente” lo cual es una noticia “positiva” para el abastecieminto de la ciudadanía.

Escucha la entrevista aquí: