Daniel Simancas, médico investigador y epidemiólogo, anunció que el pico máximo de casos positivos de coronavirus podría tardar hasta la segunda semana de mayo. Aclaró que cuando finalice el confinamiento la población tiene que cumplir normas de convivencia para evitar contagios masivos que generen colapsos en el sistema sanitario.

coronavirus-ecuador
Crédito: Shutterstock.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, actualizó las cifras del COVID – 19 en Ecuador. Con cierre a las 17:00 de este martes 31 de marzo se registran 2302 casos confirmados, 3423 ciudadanos con sospecha, 79 personas fallecidas y 58 pacientes recibieron el alta hospitalaria.

En NotiMundo Estelar, Daniel Simancas, médico investigador y epidemiólogo, analizó que las estadísticas de coronavirus en el país deben ser interpretadas por cada grupo etario. Agregó que las tendencias mundiales varían en base a los diagnósticos internos de cada país y especificó que Ecuador está en una etapa prematura para poder hacerlo.

Simancas mencionó la importancia de que la población identifique la responsabilidad que cada ciudadano tendrá una vez que la cuarentena haya finalizado. Agregó que se desconoce el tiempo de presentación de la vacuna en contra de la pandemia y aclaró que en el futuro existirán casos de contagio. En ese marco, manifestó que se podrán reducir la cifra de fallecidos si no se satura el sector sanitario del país.

Finalmente, el epidemiólogo mencionó que, a su criterio, el pico máximo de contagios por coronavirus en el país ocurrirá durante las dos primeras semanas de mayo. Añadió que, en determinado momento, las autoridades sanitarias deberán determinar los grupos sociales, por edad y condiciones de salud, que estarán permitidos de salir del aislamiento preventivo.

Escucha la entrevista aquí: