El pasado viernes, 10 de abril de 2020, el presidente, Lenín Moreno, anunció nuevas medidas económicas para afrontar el impacto de la pandemia en el país. Entre las disposiciones se plantea la creación de una Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria; que recibirá un porcentaje de aporte de las empresas que generaron utilidades por más de USD 1 millón en 2019 y también la contribución ciudadana de acuerdo a la remuneración mensual.
En NotiMundo Estelar, Patricio Donoso, vicepresidente de la Asamblea Nacional, manifestó que Ecuador atraviesa una crisis que ha impactado a todo el mundo, “esto es peor que una bomba atómica”, precisó. Agregó, además, que no se pueden definir posturas a favor o en contra de la propuesta del Gobierno hasta que no sea analizada y puntualizó que incluso al conocerla se deberá “apoyar lo positivo y debatir lo negativo”.
Donoso anunció que la Asamblea Nacional tiene la obligación de tratar las reformas al Código de Trabajo y rechazó que se mantenga el mismo desde 1929. Añadió que los contratos laborales de tiempo parcial permiten que los ciudadanos tengan la opción de trabajar y estudiar simultáneamente; además, de otorgarles experiencia, dignidad y liquidez. El vicepresidente del Legislativo aseguró que no se trata de una precarización profesional sino de crear facilidades para incentivar a los emprendedores y empresarios.
#PatricioDonoso:“Acabo de decir al ministro de Trabajo, Poveda, que ya es hora de que nos preocupemos, no solamente de los que tienen empleo, sino de los que no tienen empleo” #EconomiaEcuador #Covid_19. pic.twitter.com/1qifvkDUfX
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) April 16, 2020
El legislador también dijo que el Estado tiene que facilitar la entrega de kits de alimentos y dinero a los ciudadanos. En ese marco, agregó que contribuir al Ejecutivo durante esta emergencia sanitaria es una función civil de quienes tienen la posibilidad de hacerlo. “Estamos en guerra contra un enemigo invisible. Hay que contribuir, hay que apoyar y no podemos desentendernos de esto”, citó Donoso.
Además, expresó que Ecuador atraviesa un difícil momento financiero originado por tres acontecimientos recientes: el paro de octubre 2019, la caída del precio del petróleo y los efectos mundiales por el brote de coronavirus. A su vez, rechazó las posturas políticas o “intentos de desestabilización” en contra de autoridades del Gobierno e hizo un llamado a que “prime la sensatez” para salir de esta crisis juntos.
Escucha la entrevista aquí: