Javier Altamirano, alcalde de Ambato, aseguró que este viernes se realizará una sesión del COE cantonal, en la que se decidirá si se mantiene la semaforización en rojo “quizá por una semana más”, y después de ese periodo, se establecerán las condiciones para pasar al color amarillo. Añadió que las Unidades de Cuidado Intensivo de las casas de salud en la ciudad “todavía no están saturadas” y la capacidad hospitalaria se encuentra disponible en un 30%.

Ambato que se encuentra en semáforo sanitario amarillo, registra 1 051 casos positivos de coronavirus. Créditos: Twitter GAD Municipalidad de Ambato

En NotiMundo Estelar, Javier Altamirano, alcalde de Ambato, señaló que para decidir si se mantiene el semáforo en rojo o se pasa al amarillo en la ciudad; dependerá de la decisión del COE cantonal, y que actualmente el Municipio está enfocado en un plan laboral tomando en cuenta todos los protocolos, y a la vez,  analizando varios pedidos de diferentes sectores económicos y productivos para que se empiece a dinamizar la economía.

El Alcalde aseguró que la transición del semáforo también dependerá de la información veraz de la curva de contagios, de los reportes del equipo de trabajo del Municipio, de las necesidades y demandas de los diferentes “actores productivos y sociales” como el Consorcio de Cámara de Producción, Cámara de Industria y  la Universidad. Además Altamirano mencionó la situación actual de la ciudad de Ambato, con respecto a la capacidad hospitalaria, la cual se encuentra en un 70 % de ocupación, y que en el caso de superar el número de pacientes en el hospital centinela y del IESS; se ha adaptado un centro médico habilitado para 150 personas con covid-19. En relación a los recientes saqueos en la ciudad, el Alcalde resaltó que el Ministerio Público realizó un informe sobre las investigaciones preliminares llegando a la conclusión de que los antisociales “no son personas del sector” y que actualmente se trabaja en su identificación “a través de una geo-referenciación”que mantiene la Fiscalía.

Escucha la entrevista aquí: