En NotiMundo Al Día, Víctor Rivadeneira, abogado del colectivo ‘Por nuestros derechos Tame’ explicó que la acción tiene tres argumentos principales. El primero es que los demandantes han trabajado entre 20 y 35 años en la empresa, cuando esta todavía era privada, lo que significaría que los extrabajadores se acogen a los derechos laborales del Código de Trabajo. El segundo argumento es que la Corte Nacional, en abril del 2018, emitió un dictamen reconociendo el derecho a la jubilación patronal a una exfuncionaria, cuando la aerolínea pasó a ser una empresa pública. Y, como tercer punto jurídico, aseguró que existen contradicciones de parte de Tame, pues para ciertas diligencias legales utiliza el Código de Trabajo, pero para la jubilación patronal mantiene el criterio normativo de la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP).
.@Victorivaden: “Hemos presentado la acción de protección antes de que @Tame_EP termine su proceso de liquidación. Esto es realmente importante, porque esperamos obtener una sentencia en los próximos 6 meses y así la empresa pueda pagar a los extrabajadores antes de desaparecer”. pic.twitter.com/Xs5HYYTtW8
— NotiMundo (@notimundoec) November 10, 2020
Los demandantes esperan que el dictamen de la Corte Nacional falle a favor antes de que la empresa acabe su proceso de liquidación. La audiencia se desarrollará este martes en la Unidad Judicial de Jóvenes Infractores, sede Quito a las 10H00 de la mañana.
Escucha la entrevista completa AQUÍ: