En NotiMundo Al Día, el concejal del DMQ, Fernando Morales, manifestó que la aprobación de la tarifa en el transporte público «no contó con elementos sólidos«. Aseguró que la información entregada por la Secretaría de Movilidad de la ciudad ha sido incompleta y que no presentaron todos los requisitos necesarios para la aprobación. Morales aseveró que se mostraron «datos desactualizados» y no hubo estudios técnicos que determinen la demanda real. Además, indicó que «no hay claridad» en los términos de asignación de rutas y frecuencias y tampoco en los parámetros de medición de calidad.
.@MoralesFer51: “Las autoridades de #movilidad hicieron las cosas al revés. Primero aprueban el alza de la #tarifa y luego piden mejorar la calidad del #transporte público”. #NotiMundoAlDía pic.twitter.com/OgAAzrYtHi
— NotiMundo (@notimundoec) November 30, 2020
Morales calificó a esta ordenanza como un «paquetazo» a los quiteños y ratificó su postura en contra de la misma. Afirmó que no era «urgente» implementar esta normativa y expuso que se necesita revisar con transparencia el valor de la tarifa. «Capaz esta podía ser entre USD 0,28 y USD 0,30«, alegó.
.@MoralesFer51: “La nueva ordenanza sobre la #tarifa del #transporte público es un nuevo atropello a los intereses de la ciudad y de los quiteños. Parece que es un beneficio solo para el sector de los #transportistas”. #NotiMundoAlDía pic.twitter.com/FgfQbupk4Y
— NotiMundo (@notimundoec) November 30, 2020
En esta medida también se contempla la aprobación de la tarifa para el Metro de Quito. Esta será de USD 0,45 una vez que empiece su operación. Sin embargo, si el usuario utiliza todo el sistema integrado (Trolebús, Ecovía, Metro Q y buses urbanos), el pasaje será de USD 0,60.
Escucha la entrevista completa AQUÍ: