La noche de este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó a la Corte Constitucional (CC) que resuelva un supuesto conflicto de competencias entre ese organismo y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Además, el CNE pidió al TCE que se revoque el auto de ejecución del 8 de diciembre que disponía permitir al movimiento, Justicia Social, realizar sus procesos de democracia interna y calificación de candidaturas. El consejero, Luis Verdesoto, explicó que las medidas pretenden precautelar el ejercicio de la Constitución.

Luis Verdesoto - NotiMundo Derechos Reservados

En NotiMundo Al Día, Luis Verdesoto, proponente de la resolución, manifestó que la sentencia del TCE se traduce en un intento de mover el calendario electoral, aunque esto pueda ser inconstitucional. Por otro lado, Verdesoto, en su intervención en el pleno, señaló que las competencias privativas del organismo que forma parte no pueden ser asumidas por el Tribunal, en relación a los procesos de aceptación e inscripción de candidaturas y calificación de las mismas.

Por su parte la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que la resolución no vulnera los derechos de participación y que garantiza de forma expresa, en el marco constitucional, que la designación de autoridades se realice el 24 de mayo. Añadió que no existe un desacato de parte del Consejo, por lo que el «recurso subjetivo presentado por el movimiento Justicia Social no tuvo efectos suspensivos«. Además, explicó que la denuncia que presentarán ante la CC está respaldada por el Art. 8 del Código a la Democracia.

Nota relacionada: Presidente del TCE: CNE ha causado serios perjuicios al movimiento Justicia Social