En el análisis semanal de Más allá de los Hechos, Carlos Marx Carrasco, presidente del Comité de Ética y Disciplina de Alianza PAIS; Fernando Bustamante, asambleísta independiente y exintegrante del movimiento Alianza PAIS; y Felipe Burbano, analista político y docente de la Flacso, se refirieron a las desafiliaciones de Alianza PAIS.

En el análisis semanal de Más allá de los Hechos, Carlos Marx Carrasco, presidente del Comité de Ética y Disciplina de Alianza PAIS y exministro de Relaciones Laborales; Fernando Bustamante, asambleísta independiente, exintegrante del movimiento Alianza PAIS y expresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea; y Felipe Burbano, analista político, docente de la Flacso y editorialista de diario El Universo, se refirieron a las desafiliaciones de Alianza PAIS.

Carlos Marx Carrasco, presidente del Comité de Ética y Disciplina de Alianza PAÍS, afirmó que ambos militantes mantuvieron ciertas divergencias, Fernando Bustamante, por ejemplo,  ya en la parte final en la votación de las enmiendas y en el caso de Oswaldo Larriva, «por un largo tiempo mantuvo divergencias con la directiva de PAIS en la provincia del Azuay”

Indicó que por parte de la Comisión de Ética se hizo “lo que se tenía que hacer” y la  “separación de estos dos ex compañeros pone punto final a estos desencuentros. Nosotros inclusive deberíamos pasar la página, eso pasa en todas organizaciones políticas”, agregó.

Para Carrasco quien toma una decisión de desafiliarse de la bandera política que lo cobijo por 9 años, tiene que exhibir una razón fuerte.  “Yo aspiraría que ninguno de los dos vaya a engrosar las filas de la oposición”, dijo.

Mencionó el caso de Avanza, quien según comentó, se aprovechó de participar en PAIS, y luego cuando creyó que había alcanzado la mayoría de edad política, encontró el lugar para irse. “Ese es un acto de traición. No considero que se traten de traición o actos de vanidad, sino son solo decisiones.

Por otro lado, Fernando Bustamante, asambleísta independiente y ex integrante del movimiento Alianza PAIS, aseguró que se ha perdido en manejo de la institucionalización del poder político, la concentración de poder,  la participación ciudadana, la comunicación con sanciones administrativas e incluso, mencionó que hay confusión entre socialismo y estatismo. «si uno expresa opinión lo ven mal, lo aíslan, uno nota cuánto se está guardando o dice solo a  cercanos. El límite llega cuando te piden que hagas cosas que uno jamás soñó en apoyar «, agregó.

Dijo que su desafiliación no es un proceso que se lo “hace a la luz pública, son procesos que ocurren muy internamente”. Bustamente considera que hay un peligro grave, si AP no reencauza el proyecto inicial, pues “el péndulo se irá al otro extremo”

“Es indispensable y una obligación reencauzar el movimiento. No es posible que sigamos negándonos y decir “en todo esto debemos cambiar”. Hay que ser humildes. Si no salimos bien de esta situación, vamos a tener un descrédito completo de la izquierda, del progresismo”, puntualizó.

Finalmente para Felipe Burbano,  analista político y docente de la Flacso,  Alianza PAIS no era nada cuando llegó al Gobierno, y en el transcurso del tiempo, fue transformándose a la lealtad condicional, o el “borreguismo”.

Burbano afirmó que  cuando se manifiestan las discrepancias, viene el castigo, como pasó en el caso del ex asambleísta Fernando Bustamante. “Las declaraciones de Bustamante revelan el empobrecimiento del  Movimiento PAIS. Esto produce malestares, desacuerdos y diferencias dentro del Movimiento que son silenciadas”, manifestó.

El analista aseguró que el país pasó de un sistema fragmentado a un sistema con el predominio de un partido que ha subordinado los poderes del Estado.  Burbano cree que no se trata de dividir al  partido político, se trata de que haya las instancias donde se pueda discutir la condición del país.