María Gabriela Dávila, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana De Gestión Integral De Residuos Sólidos (Emgirs), manifestó que desde el 28 de abril del 2020 hasta el 2 de mayo del 2021, la entidad ha recolectado un total de 586 cadáveres ligados al COVID-19 en Quito. Aseguró que existe un incremento "preocupante" de casos de fallecimientos extrahospitalarios; por lo que en abril del año pasado se reportaron 5 casos; mientras que en el mismo mes del 2021, se registraron 71.

maria_gabriela_davila_noticias_notimundo
Créditos: EMGIRS

En NotiMundo Al Día, la gerente general de la EMGIRS, María Gabriela Dávila, indicó que, en el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus -entre mayo y junio del 2020-, se levantó, en promedio, 40 cadáveres por mes. Explicó que durante julio y agosto se atendió un total de 129 y 122 casos respectivamente. Estas cifras para febrero del 2021 decrecieron considerablemente a 35, pero apartir de marzo pasado se identifica una nueva tendencia al alza.

Dávila señaló que del total de casos atendidos: el 81,4% han sido en domicilio; 8,4% en la vía pública y el 10,2% en centros de salud nivel 1 o casas de cuidados de adultos mayores. Además, precisó que la mayor concentración de muertos por sectores, se encuentra en el norte y sur de la ciudad , con el 38,9% y 39,9% respectivamente.

Por otro lado, la gerente de la EMGIRS puntualizó que existe un aumento en el número de cadáveres de personas entre 20 y 49 años. Manifestó que durante los primeros 6 meses de la pandemia este gurpo etario registró solo el 10,4% de los casos y en la actualidad esa cifra se posiciona en 18,3%.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: