Este miércoles, 02 de junio del 2021, en una sesión extraordinaria, que duró más de nueve horas, el Pleno del Concejo Metropolitano votó a favor de la denuncia de remoción presentada en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda.
#CarolinaMoreno: «Al inicio fueron momentos de incertidumbre, pero cuando terminó la votación, el último fue el vicealcalde @santiguarderas, solamente pudimos llenarnos de emoción y de alegría. Esa fue nuestra reacción».
Escúchanos en la 98.1 FM #Quito o https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/vZuvYRewsH
— NotiMundo (@notimundoec) June 3, 2021
Esta votación responde al recurso ciudadano presentado por Carolina Moreno, representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito. En NotiMundo a la Carta, Moreno indicó que la jornada fue exitosa y aseguró que Yunda no tuvo pruebas de descargo para justificar los incumplimientos por los que se le señalaba.
Informó, además, que tras la aceptación del proceso el colectivo recibió varias denuncias de trabajadores del Municipio que solicitan “ayuda” para garantizar sus derechos en las empresas y agencias del Distrito Metropolitano de Quito.
Agregó que desde el grupo ciudadano se continuará realizando seguimiento al cumplimiento de gestión por parte de la función municipal y precisó que si la ciudad “se mantiene unida” todos los mecanismos serán existosos.
La remoción se obtuvo con 14 votos afirmativos, seis abstenciones y uno en contra. El bloque de oposición -integrado por Creo, la Izquierda democrática, Concertación, Unión Ecuatoriana y el Vicealcalde- aportó con 11 votos. Los adicionales fueron de los concejales correístas, Juan Carlos Fiallo, Mónica Sandoval y Brith Vaca. El único voto en contra fue de Luis Robles; mientras que los concejales de Compromiso Social: Soledad Benítez, Gisella Chalá, Blanca Paucar y Luis Reina, así como el independiente Orlando Núñez y de Unión Ecuatoriana, Marco Collaguazo, se abstuvieron.
Escucha la entrevista aquí: