El caricaturista de Diario El Universo, Xavier Bonilla, indicó que la presentación del proyecto de Ley para la Libertad de Expresión y Comunicación revela una “intención y ánimo de ir en dirección opuesta a la que se vivió en Gobiernos anteriores” como también una postura “demócrata” por parte del presidente Guillermo Lasso. Calificó que crear una normativa de ese tipo significa un “buen talante” durante el próximo periodo porque aseguró que el periodismo tiene ser respetado, verificado y perfectible día a día.

xavier_bonilla_noticias_notimundo
Créditos: Archivo Más Comunicación

En NotiMundo, Xavier Bonilla, caricaturista de Diario El Universo, dijo que es “sincero en decir que no debería existir una Ley” que limite la comunicación, pero reconoció que en el nuevo proyecto para la Libertad de Expresión y Comunicación, enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, se respeta el principio de la libertad.

Expresó “preocupación” por los artículos que refieren a la rectificación y a la réplica y destacó la importancia de emitir una diferenciación entre esos dos derechos. En ese sentido, afirmó que se tiene que definir y “dejar las cosas claras” respecto a que ambas son dos distintas.

Agregó que los medios de comunicación deben identificar la necesidad de “autoregularse” cuándo se trata de emitir una opinión porque esta únicamente puede contra argumentarse debido a que es propia del individuo que la emite pese a nutrirse de la información.

Respecto a los casos en los que los periodistas son señalados de “inventarse información”, Bonil exhortó a la ciudadanía a reconocer la responsabilidad de un comunicador y aseguró que el direccionamiento profesional es una garantía que le exige perfeccionar su información, verificar sus fuentes y contrastar el contenido.

Manifestó que el periodismo “lo que hace es tomarle la temperatura cada día al Ecuador” e indicó que es un ejercicio “complejo” porque las historias y los hechos se producen diariamente. Sin embargo, resaltó que de esa manera se constituye la democracia.

Escucha la entrevista aquí: