Jessica Jaramillo, patrocinadora del pedido de remoción presentado en contra del alcalde Jorge Yunda, indicó que “la norma es clara” y no da espacios para interpretaciones o posturas que permitan desviar el trámite de la denuncia. Aseguró que la figura de remoción concede a la ciudadanía un rol de control “de excelencia” porque faculta la fiscalización de la Función Pública y sienta un precedente ante las autoridades que no “hacen bien” su trabajo.

jessica_jaramillo_noticias_notimundo
Créditos: Twitter Jessica Jaramillo

En NotiMundo a la Carta, Jessica Jaramillo, patrocinadora del pedido de remoción presentada en contra del alcalde Jorge Yunda, rechazó las declaraciones del abogado defensor de Yunda -que califican al proceso como “irregular” porque asegura que para la dirección de la sesión se debió principalizar a la alterna del vicealcalde Santiago Guarderas– y aseguró que eso no corresponde porque Guarderas “nunca” ha recibido un encargo formal de la alcaldía.

Puntualizó que en el trámite de la denuncia de remoción se dio cumplimiento estricto a lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). Agregó que en su calidad de denunciante puede certificar que el Concejo Metropolitano siguió el debido proceso y aclaró que las acusaciones para presentar el pedido de remoción son “importantes” debido a que la ciudadanía tiene la obligación de conocer el destino de los fondos utilizados por el Municipio capitalino.

Precisó que en la denuncia se presentaron 17 hechos para argumentar las 3 causales; sin embargo, la Comisión de Mesa aprobó únicamente 7. En ese sentido, remarcó que las investigaciones penales que se siguen en contra de Yunda no guardan ninguna relación con la tarea de fiscalización que cumple el Concejo.

Escucha la entrevista aquí: