En NotiMundo a la Carta, la defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, informó que este lunes, 28 de abril, entregó ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo por violación.
Esto ocurre después de que la Corte Constitucional en una sentencia, emitida el 28 de abril pasado, otorgó dos meses de plazo para que la Defensoría del Pueblo redacte un cuerpo normativo que materialice el aborto en estos casos.
.@zaida_rovira: «No se trata de mi voluntad o de mi equipo. Es una disposición de la @CorteConstEcu, el órgano más alto de constitucionalidad de nuestro país, que definió que el numeral 2 del artículo 150 del #COIP es inconstitucional».
98.1 FM #Quito o https://t.co/Crat2zIIb2. pic.twitter.com/G5hwrIWfjy
— NotiMundo (@notimundoec) June 29, 2021
En ese sentido, dijo que no comprende a la gente que se opone a la declaratoria porque la acción de la Corte únicamente eliminó un numeral del ordenamiento jurídico y agregó que, a su criterio, conservar una disposición que exige una enfermedad para acceder a un aborto es un principio que expone a las mujeres a una sociedad “machista, patriarcal y misógina”.
Manifestó que se coordinan acciones con el Ministerio de Salud Pública para garantizar el acceso a este derecho a las ciudadanas e indicó que, hasta el momento, en Ecuador no se ha conocido ningún caso.
Precisó que el proyecto fue elaborado en cumplimiento de la normativa y adelantó que no se incluyó la temporalidad porque esto requiere un tratamiento especial junto a un equipo multidisciplinario que analice las condiciones de cada mujer.
Escucha la entrevista aquí: