En NotiMundo Estelar, Francisco Andino, exministro de Salud Pública, indicó que Ecuador “tiene un grave problema” de diagnóstico porque no existe una entidad encargada de regular la toma de pruebas y su secuenciación.
?#ATENCIÓN | #Ecuador registra 10 casos #COVID19 de la variante Delta.
La ministra de @Salud_Ec, @XimenaGarzon11, informó que los contactos cercanos a los contagiados realizan cerco epidemiológico. pic.twitter.com/5AOdMHOF5l
— NotiMundo (@notimundoec) July 12, 2021
En ese sentido, exhortó al presidente de la República, Guillermo Lasso, a ser “consecuente y condescendiente” y derogar el Decreto 1290, de registro oficial 788, emitido el 13 de septiembre del 2012 y que dispuso el cierre del Instituto de Higiene.
Precisó que una mejor reacción a la emergencia sanitaria se derivaría de estudios de epidemiologia genética o genómica para identificar el comportamiento del virus y de la curva de contagios.
Respecto a la presencia de la mutación Delta, Andino dijo que el país “no ha aprendido del virus” y explicó que “las variantes no entran por la frontera, se construyen en las poblaciones que no llevan adelante un plan”.
Agregó que el nivel educacional de la población impide mejorar la atención de la pandemia y señaló que en “Ecuador hay que estarle rogando a la gente que se vacune y suplicándole que cumplan las medidas para que no se contagien”.
Detalló que esta variación, identificada este 12 de julio, es de mayor contagiosidad “y lleva mucho más rápido a la hospitalización, pero no cambia la letalidad”; aseguró que avanzar en la aplicación de antígenos ayudará a reducir la saturación hospitalaria porque, pese a que se analiza si Delta es resistente a las vacunas, las dosis de AstraZeneca, Pfizer y Sinovac “están siendo útiles para evitar la mortalidad y cuadros críticos”.
Escucha la entrevista aquí: