Este miércoles el presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró Estado de Excepción en la provincia de El Oro y en la ciudad de Guayaquil. A través de un Decreto Ejecutivo, el primer mandatario adoptó la restricción por calamidad pública derivada por la presencia de la variante Delta y Delta Plus. La medida regirá desde las 20h00 de este 14 de julio hasta las 23h59 del 28 de julio próximo.
En NotiMundo a la Carta, Francisco Pérez, Subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, informó que los fallecimientos, a causa de la variante Delta, ocurrieron entre el 29 de junio y el 04 de julio, pero señaló que el ingreso de dichos casos, a los hospitales, no se produjo por afectaciones respiratorias sino cuadros de otro tipo de enfermedades. Detalló que dos de los cinco decesos sucedieron pese a tener completa la vacunación y aclaró que uno tuvo complicaciones por una cirugía efectuada en días anteriores.
Manifestó que la autoridad sanitaria incrementará la realización de testeo antiCOVID-19, en la provincia de El Oro, para identificar el comportamiento del virus a causa de la presencia de la mutación y dijo que la Cartera de Estado ha desplegado equipos en la zona; hay 29 brigadas móviles que tienen la disposición de analizar el comportamiento viral y adoptar decisiones que permitan mitigar la expansión de contagios.
Precisó, también, que se habilitaron cinco nuevos puntos de vacunación.
Escucha la entrevista aquí: